.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, mayo 23, 2008

tunel del conocimiento back and forward



No es un misterio que estamos trabajando en temas en relacionados con las
e-skills (competencias para los trabajadores del conocimiento en la sociedad de la innovación). Hemos tenido la suerte de dictar varias conferencias en relación a este tema. Ayer dictamos una en la Universidad Nacional Pedagógica, invitados por la Coordinación de Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos. Hoy me encuentro en Chilpancingo en la misma faena. Aquí ofrecemos parte de los materiales que hemos compartido. Obviamente los contenidos de la presentación mutan de conferencia en conferencia y se adaptan según el contexto, pero los temas centrales están aquí.


Punto aparte. Hoy me topé con una conferencia que dí el 05.07 (cuando lanzamos el e-book en México junto a los amigos de Google Latinoamérica), en la Universidad Nacional Autónoma de México pero que dejo aquí en caso de que resulte de interés para alguien.




[Segunda Parte.]

Etiquetas: , ,

jueves, mayo 22, 2008

¿evolución tecnológica? [...]



"Pavlik y Macintosh (2004: 181), quienes señalan el tiempo que ha tomado a diversos medios alcanzar el 50% de penetración en los hogares estadounidenses, a partir de su invención: periódicos (más de 100 años), teléfono (70 años), fonógrafo (55 años), televisión por cable (39 años), televisión a color (15 años), radio (9 años), televisión en blanco y negro (8 años) e Internet (7 años)". [+]
[AdictoTecnoDependencia]
TV para viejos/PC-Móvil para jóvenes

Un reciente estudio sobre telefonía móvil de Pew Internet [pdf] nos muestra desde una manera longitudinal cómo han aumentado los niveles de dependencia a dispositivos como celular, Internet y los "wireless email device". Más que parecerme una buna noticia (por qué no estoy muy seguro de que lo sea), me pregunto ¿qué estamos dejando de hacer a cambio de estar cada vez más conectados?. Una respuesta simple, según el cuadro, diría: que vemos menos TV y usamos menos el teléfono fijo (¿menos tiempo en casa?). Yo creo que uno de los tipos de interacción que va a la baja, es la cara-a-cara.

En tiempos en que aparecen de la noche a la mañana tiendas virtuales con 6 millones de canciones (¿fin de la oligarquía iTune o venta de los principios Napster?); versiones renovadas high-design de tecnología de bajo costo (¿diseño nice no sólo para los que usan Mac?); empresas globales con sólo 160 empleados, pero con 170 millones de usuarios, y usuarios que se declaran móvil adictos (¿inteligencia y producción distribuida o paranoias del siglo XXI?).

Las noticias de los últimos días nos hacen pensar que nos encontramos en tiempos de un acelerado (des?) evolucionismo tecnológico.



¿Fast food evolution? No gracias. [vía]

Etiquetas: , , ,

martes, mayo 20, 2008

Planeta Web Agotado



Planeta Web 2.0 está agotado. Más allá de cualquier pronóstico, la primera versión impresa del libro se agotó. Es cierto que el primer tiraje tampoco era de millones de volúmenes, pero también es una realidad que apenas alcanzó para una sola semana. Agradecemos a los interesados de esta versión re-masterizada.

Dado el radical sold-out, la reimpresión está en camino. Gracias y seguimos.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 18, 2008

shifts in the information economy


anderson.ucla

El profesor Uday Karmarkar, catedrático de UCLA Anderson of School of Management, ofrece una intervención muy clarificadora en torno a las transformaciones del presente y futuro inmediato de la economía global (3.0).

Muchas de las ideas que Karmarkar ofrece, se complementan perfectamente con las reflexiones de Friedman (El mundo es plano). Con un talento y claridad envidiable, este académico explica la importancia de avanzar en la consolidación del sector de las nuevas tecnologías y los servicios de información. Indica, por ejemplo, que el 55% del PIB de India es en servicios (y buena parte de ello en el sector de TI).
El video se titula: Service Industrialization and the Global Information Economy (duración 13 min.)

El Dr. Karmarkar además es director de BIT (Business and Information Technologies Project) el cual estudia los impactos de las nuevas prácticas de negocios en torno a las tecnologías de información y comunicación en todo el mundo (plano). Ver el caso de Chile (pdf), estudiado por BIT [vía].

Más información:
THE BUSINESS AND INFORMATION TECHNOLOGIES (BIT) PROJECT: A Global Study of Business Practice (artículos libres).

[Punto Aparte. Agradezco a mi colega del OpenSeminar 2.0 en Ecuador, Germania Rodríguez (Gestión del Conocimiento) y la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones por la invitación a la conferencia en el día de Internet. UTPL, Ecuador (agenda). Ver Poster]


Etiquetas: ,