.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, marzo 02, 2006

27 kilómetros de libros en una librería


Me estoy devorando el libro de E. Ferrer, “Información y Comunicación”, entretenido, excelente recopilación y con una arquitectura que ojalá se convirtiera en moda (por ejemplo, el autor deja apuntes –a parte del texto- que ayudan al lector a identificar lo más relevante de cada tema, por página).

Este autor español apunta algunos datos que me parecen notables con respecto a la titánica producción de libros en el mundo, esto ayuda mucho a derribar mitos sobre la desaparición del libro en la era digital. Ahora, desafortunadamente, el problema está en lo poco que se lee en este lado del mundo.

Sólo quiero compartir algunos datos que se entregan que me parecen fascinantes:
  • Sólo la literatura científica y técnica crece en una proporción de 100 millones de páginas al año, mientras que las bibliotecas del mundo duplican sus registros cada 10 años.
  • Actualmente se editan, cada año, alrededor de un millón de títulos.
  • Gabriel Zaid, calcula que la humanidad publica un libro cada minuto.
  • La librería más grande del mundo es la Foyle, en Londres, con ventas anuales de cinco millones de libros y una existencia de cuatro millones de obras distribuidas en 27 kilómetros de estanterías.
Al respecto Ferrer, postula que “los libros son los ladrillos con que se construye la civilización”.