.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, agosto 03, 2005

En el 2050 habrá 9 mil millones de habitantes.


Nunca he sido muy amigo de las profecías. Quizás me acomodan más los zapatos del escéptico, que se escuda en la razón científica. Pero buscando resolver una duda que tenía sobre el crecimiento de la población mundial encontré un texto de Isaac Asimov, autor de 'Introducción a la Ciencia' escrito hace 30 años (1973), que hace la siguiente proyección matemática:

"Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra".

Estos datos también están graficados en una presentación en ppt, que ilustra muy claramente el fenómeno. Sin ningún interés en caer en un plan alarmista, el crecimiento exponencial y cada vez más acelerado es una materia que desafortunadamente carece del protagonismo que debiese tener e inevitablemente caerá en el pedestal de la aclamada 'sociedad red' (junto con el calentamiento global). Gran valor el material desarrollado por la Universidad de Málaga.