.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, noviembre 18, 2005

(casi) todo gratis en la Era Digital


Novedades interesantes -y presumo que cambiando el paradigma tecnológico- han estado ocurriendo en las últimas semanas. En primer lugar revolucionario (veremos si también efectivo), está resultando el proyecto de la laptop de U$S 100 de Nicholas Negroponte co-fundador del Media Lab. Éste es un proyecto desarrollado por MIT, sin fines de lucro, que se ha titulado One Laptop Per Child. Ver aquí. (Comentarios de Piscitelli, aquí)

Siguiendo con los ofertones, se especula en el mundillo digital que la nueva versión de sistema operativo de Microsoft,
Windows Vista, también podría llegar a ser gratuito. Esto para no seguir perdiendo mercado en el mundo informático (ya que Linux crece y crece). “Es posible que [Microsoft] libere una versión reducida para nuevas instalaciones y a un precio insignificante que cubra los costes del CD y la caja, y gratis si es descargado de Internet” (aquí).

Por último, todo este free-world, se adorna con el broche de oro: Internet gratis. “Google ha confirmado que se trae entre manos un proyecto de acceso a Internet inalámbrico llamado
Google WiFi que está en sus primeros estadios de desarrollo.” Por ahora, este servicio gratuito sólo utilizable en el perímetro de la ciudad de San Francisco (USA).

Bueno. Estas son algunas de las novedades que han caído en el último tiempo. Ahora, yo me pregunto, ¿si no pagas por el sistema operativo, ni la conexión y la computadora tiene un costo marginal, a donde estará el negocio de sociedad de la información?

Aunque la respuesta no la tengo bajo la manga, todas las coordenadas apuntan hacia la información. Es decir, la médula de todas estas transformaciones digitales van orientadas a una transformación en el consumo de la información. Cada vez es más posible hacer una analogía entre el uso de la televisión abierta (que aparte del aparato y lo que se paga por electricidad) lo demás es completamente gratuito. Eso hizo de ella la mayor de las vedettes mediáticas, espectacular y económica. Temo que la web va exactamente en esta dirección. Digo temo porque los consumos de información que hasta ahora hacemos desaprovechan todo el potencial de un 'uso inteligente de la información'.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home