.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, noviembre 26, 2005

Convergencias y Divergencias


Régis Debray, es un autor francés tan híbrido como críptico. La experiencia de leer Introducción a la mediología deja al lector la sensación de ambigüedad, incertidumbre y, en cierta medida, sorpresa. Honestamente, no es un libro que me atrevería a recomendar. Sin embargo, tampoco quisiera caer en un análisis simplón. El texto propone algunas reflexiones y recopilaciones que sí me parecen interesantes y de cierto valor reflexivo-pedagógico.

Aquí, quisiera dejar dos análisis que estimo especialmente destacables:

  1. El primero de ellos es su planteamiento: “Existe una tensión entre la convergencia tecnológica y la divergencia étnica”. Cuestión que hace referencia a que las tecnologías no sirven para todo, ni para todos. Esta idea que puede parecer sólo un juego de palabras me parece que es el argumento fundamental que explica la relevancia dar un protagonismo a los principios de usabilidad y accesibilidad. Es decir, son las tecnologías las que deben adaptarse a las características (desiguales) de sus usuarios y no al contrario (como hasta ahora ocurre).

  2. En segundo lugar, en tiempos en que se ha puesto tan de moda hablar de “blogósfera”, me parece de un valor recopilatorio interesante el aporte de Debray, al exponer en detalle y de manera comparativa, los distintos ciclos paradigmáticos que se han generado desde la invención de la escritura hasta hoy día. Para ello, el autor compara la logósfera (escritura), la grafósfera (imprenta) y la videósfera (audiovisual). Ver aquí. Una vez comprendido esto, bienvenido el debate sobre la popular “blogósfera”…