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lunes, abril 03, 2006

Búsquedas, Contenidos, Comunidad y Personalización (BCCP)


La web se convierte cada día más en un ambiente de servicios. Un “lugar” donde puedes alojar videos, fotos, audios, descargar, enviar, publicar, intercambiar, etc. Según un artículo escrito en El País, esto se debe en buena medida por el acceso a la banda ancha. Un tipo de aplicaciones que han ganado terreno dentro de este universo de la web 2.0 son los widget.

¿Qué son los
widgets? Son pequeños programas que, basados en Internet, se sitúan en el escritorio del usuario para ofrecer todo tipo de funcionalidades, desde monitorización del funcionamiento del ordenador a relojes, notificadotes de noticias. Combinan JavaScript engine with an XML. Yahoo ha apostado a estos widgets con fuerza.

Algunos de los ejemplos de los nuevos desarrollos, que vale la pena experimentar son
My Yahoo!, My Web y Yahoo 360º.

Tal como plantea
Danah Boyd (zephoria.org) web 2.0 implica abandonar el control y la propiedad de la información. "La información carece de sentido para otra persona si no la puede volver a utilizar para que tenga sentido en su contexto".

Los widgets,
Flickr, Netvibes, Google Desktop, entre otros están muy basados en los que se han denominado los cuatro pilares en los que se basan los desarrollos de un Internet con un nuevo rostro. “Los productos, estén donde estén, tienen que tener muy buenas búsquedas, contenidos, crear comunidad y permitir la personalización”.

Abrumados por la avalancha de nuevos desarrollos, queremos creer que todos estos nuevos desarrollos contribuirán a potenciar lo que Pierre Levy denominó la “inteligencia colectiva” de muchos cerebros sumados actuando en red.

Links recomendado
La frontera entre el ordenador y la Red desaparece (Fernández)
Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0 (Piscitelli)