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domingo, marzo 26, 2006

e-mail pierde su popularidad


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Pew Internet & American Life Project’ publicaron un estudio titulado "Generations on line", este trabajo analiza los diferentes tipos de consumo de tecnologías de información que hacen personas con edades distintas. El rango atareo incluido fue de 12 a 70 años. El trabajo, que se realizó entre el 2004 y 2005, utilizó una muestra de más de 6,400 personas. [Ver estudio, aquí]

A continuación, algunos de los resultados más interesantes: Los llamados miembros de la “Generación X” (de 29 a 40 años) somos quienes más usamos el mail, en cambio los de la “Generación Y” (de 18 a 28 años) son quienes más crean y leen blogs, igualmente son el segmento que lidera el uso de los SMS (mensaje de texto por celular). En cambio, son los “Adolescentes en Línea” (de 12 a 17 años) quienes más utilizan el mensaje instantáneo (por ejemplo: MSN Messenger).

El grupo entre 41 y 50 años son los que realizan más búsquedas sobre productos, a través de Internet. Por otra parte, mientras los de la “Generación Y” son los que más usan la red para hacer tareas de tipo académico, los de la “Generación X” son quienes más leen las noticias en Internet. Un dato interesante es que las personas cercanas a los 70 años, usan tanto el correo como el grupo de “Adolescentes en Línea” , ya que estos últimos califican el e-mail como algo para la "gente vieja".

Aunque esta investigación se realizó en EUA, estos datos podrían ser similares en América Latina. Lo que se lee tras estos datos es que las apropiaciones tecnológicas no son independiente de la edad de los usuarios, identificándose en varios casos una relación entre la edad del grupo etáreo y la época en que se difundió una determinada tecnología.

Hago todas estas observaciones porque no es menor el hecho. En la construcción de arquitecturas tecnológicas educativas, por ejemplo, estos antecedentes debiesen ser fundamentales a la hora de diseñar las herramientas de interacción que se utilizarán para el e-learning, teniendo en consideración la edad de sus usuarios. [Estoy trabajando en un nuevo artículo académico sobre el tema, espero poder mostrarlo aquí]