.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, marzo 21, 2006

Biblioteca digital (mini repositorio) II


La gracia de las bibliotecas virtuales es que no tienen horario, no necesitas carnet, ni te cobran multa por retraso, porque la idea es que en vez de devolver el texto lo que se debe hacer es re-enviarlo. Eso sin mencionar que no necesita bibliotecaria (recuerdo una de mi infancia que me hizo tenerle pánico a los libros). Ver la primera Biblioteca digital.

Publicidad 2.0. Lo mejor que he leído últimamente, especialmente recomendable para el mundo de la publicidad, marketing, webmasters y gente que quiere saber cuáles son la repercusiones de las nuevas transformaciones digitales en mundo de la comunicación. No dejar de verla. Gracias Claudio por el archivo.

News feature. Reportaje de la revista Nature. Describe con notable sencillez y precisión las repercusiones de la web 2.0 en los ejercicios de colectivización del conocimiento y el especial beneficio que ello tiene en el mundo académico. Es tan breve que es como para releerlo.

Globalización y Tecnología de Comunicación. Es un documento elaborado por la Dr. Marilú Casas. Como todos sus trabajos es de una lucidez y de gran valor pedagógico, ya que analiza el tema desde diferentes disciplinas. En su momento lo puse como material para debatir en la “Cátedra Sociedad del Conocimiento” y fue como apagar fuego con combustible. Seguro que no te deja tranquilo.

Collaboratory. Hace un tiempo que estoy en este tema. Como decía Guayasamín: “Sigo en el mismo punto, pero cada vez más adentro”. Espero que estos apuntes de Wikipedia sirvan para que más colaboradores enriquezcan la definición en español que hemos propuesto. Es interesante la relación que hace el texto entre “collaboratory” y “human-computer interaction”.

The future of the Blog & 30 Million Blogs and Counting… son dos artículos sobre lo que a la prensa le encanta llamar “el fenómeno Blog”. El primer artículo es de BusinessWeekOnLine y el segundo de Washingtonpost.com. Si bien no son noticias especialmente profundas sobre el tema, ofrecen algunos datos frescos, útiles-interesantes, que contribuyen en la reflexión sobre el tema. (En lo personal, estimo que el tema está inserto en el carrusel de desarrollos del fenómeno web 2.0 y no sólo con las bitácoras).

Google Becomes an Entertainment Company. Este me lo envió mi colega Marduk. Lo interesante de este artículo es que, más allá de que habla de los nuevos pasos que dará esta compañía, se vislumbran algunas líneas de hacia donde se orienta la “sociedad post-industrial” del 2006 (sic), modelos de negocio, evolución de la web, masificación de nuevas tecnologías y básicamente un cambio de paradigma.

Wikis At Work. Es un reportaje sobre estas populares herramientas, realizado por informationweek.com. Lo que parece más interesante de este texto es que explica cómo estas wikis están dejando de ser un juego de geeks y se están orientado al campo laboral. Me sorprendió leer que hay empresas que ofrecen a otras empresas crear un sistema de wikis y las potencialidades que esto tiene como complemento de la intranet.