.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, enero 28, 2006

Biblioteca digital (mini repositorio)



Hoy estaba ordenando papeles y encontré un montón de textos interesantes. ¿Dónde guardar todo esto?, como no puedes usar lo que no puedes encontrar, me pareció que el mejor lugar, era la red.

En un intento por construir un pequeño archivo digital de algunos documentos que me parecen interesantes y que quedarán a disposición de quien los desee consultar, ofrezco a la comunidad algunos trabajos, apuntes y estudios de diferentes autores que quiero compartir con todo el mundo (conectado):

Entrevista a J. Nielsen: Intereseante por su metamorfosis frente a Flash. (Autor original: Sean McManus).

Los tentáculos de Google: Una completa descripción de la enorme variedad de herramientas y negocios que esta empresa ha desarrollado (se omite la reciente venta de principios que hicieron en China, pero esa la pueden leer en esta blog). Autor Miguel A. Cuesta, del Laboratorio PCA.

How much information is too much information? En este texto se presentan los resultados de investigaciones realizadas por la Universidad de Queensland, en la que se plantea que el número ideal de variables (interacciones) que una persona puede manejar de manera simultánea es 4. Fuente, The University of Queensland.

The Digital Divide as a Complex and Dynamic Phenomenon (2003): Uno de los mejores y más inteligentes artículos que he leído sobre brecha digital, altamente recomendable. Autores Jan van Dijk and Kenneth L. Hacker.

Internet, Version 2.0 (dic. 2005): El primer artículo que leí sobre web 2.0. Sé que va a sonar cursi, pero me ayudó identificar fundamentos bastante más contundentes y de fondo a los nuevos desarrollos de la web. Autor, Aman Batheja en ITtoolbox.

Qué es la Web 2.0: Resultó la lectura (casi obligatoria) que vino inmediatamente posterior al texto de Batheja. Quise leer del principal precursor de esta filosofía de la web 2.0, de qué trataba eso. Autor Tim O'Reilly.

Intercreatividad. Desde los orígenes de Internet hacia los sistemas educativos: Es un extracto de la tesis doctoral del Dr. Hugo Pardo. Invito a revisarlo, porque basado en los principios de Berners Lee propone algunas reflexiones interesante. Autor, Hugo Pardo en educ.ar.

El siglo de la abundancia; economía, sociología y política de la Era de la Intoxicación: Interesante, aclarador, recoge conceptos de Alfons Cornellà. Hace no tanto lo comentamos en esta blog. Autor, José Cervera en cibersociedad.

Esfuerzo de Usabilidad: un nuevo concepto para medir la usabilidad de un sistema interactivo basada en el Diseño Centrado en el Usuario (2004): El aspecto más valioso de este documento es el trabajo recopilatorio realizado sobre las diferentes concepciones que existen sobre el principio de usabilidad. Autores T.Granollers y J. Lorés

Architecting for Usability; a Survey: Documento científico desarrollado por miembros de la University of Groningen (Netherland). Plantea la necesidad de investigar la definición de patrones de arquitectura de la información que potencien diseños con alta usabilidad. Me gusta porque mi tesis doctoral responde a esto. Autores, E. Folmer y J. Bosch.