.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, enero 17, 2006

la información de moda


Si el cyberespacio digital fuera una pasarela de moda, creo que las principales modelos que desfilarían serían: la web 2.0; el concepto de findability y todo lo que tiene que ver con creación inteligente colectiva de conocimiento.

Lo divertido de esto, es que mañana cambia la moda y los vientos soplan hacia otros rumbos, pero mientras eso ocurre, algunas observaciones y reflexiones que me parece pueden resultar interesante.

En primer lugar, parafraseando a
P. Morville en su libro ‘Ambient Findability(que en estos días estoy disfrutando), quisiera citar algunos planteamientos interesantes de la Ley de Moore, que recoge tácitamente los principios de usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Ciertamente en la época de Gordon Moore (1959) esas modelos tenían otro nombres menos sofisticados.

La otra novedad de la semana, es un artículo de
Alfons Cornella, que recientemente publicó un interesante artículo en El País digital: Imaginación inteligente como la 'nueva economía' . En este texto Cornella explica que el gran reto para el 2015 será cómo manejar inteligentemente la aparentemente intratable cantidad de información para sacar de ella rendimiento en clave de capacidad de innovación.

Finalmente, el creador de
Infonomía, agrega que el factor común que dominará por encima de todo, será la necesidad de encontrar una forma de coordinar los recursos distribuidos en red.

Y todo ello a través de un uso inteligente (creativo diría yo) de la información en esta fashion mundo digital.