.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, diciembre 16, 2005

Una nueva era digital (la sociedad de la interacción)


¿Qué es la Web 2.0?

Según Tim O'Reilly, es una “arquitectura de la participación”. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Pero yo diría que básicamente es una revolución.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Ya no solo diseño centrado en el usuario, sino que también aplicaciones centradas en el usuario. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Esperemos que este sea el inicio del fin de la ‘dictadura de los informáticos’. Existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que es recomendable examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto a la web.

Algunas tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  1. Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web, u otras enfocadas a imágenes o video.
  2. Respeto a los estándares del XHTML.
  3. Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  4. Sindicación de contenidos.
  5. Ajax (Asincronical javascript and xml).
  6. Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  7. Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  8. Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  9. Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  10. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  11. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.(Más información en wikipedia, en la segunda conferencia de web 2.0 o en la revista Wired). La Web 1.0 fue para el comercio. La Web 2.0 es para la gente.