.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, diciembre 02, 2005

El colaboratorio: Un nuevo enfoque hacia la investigación científica


¿Qué es un colaboratorio? Es un modo de investigación que se centra en hacer de ésta algo más eficaz, creando un fondo común de recursos a disposición de los investigadores. La ventaja más destacada, es la interacción y el acceso al material de otros colegas, además permite que los investigadores ahorren tiempo y esfuerzo, simplificando la forma en la que se recopila la información.

Otra definición al respecto, que recoge
Josep Maria Fontdecaba es: centro sin paredes en el cual los investigadores pueden desempeñar sus investigaciones sin que importe su localización geográfica-interactuando con compañeros; accediendo a instrumentación; compartiendo datos y recursos de cálculo; y accediendo a información de bibliotecas digitales. Incluso, los más optimistas plantean es cada vez más claro que el futuro de la ciencia estará basado en gran medida en los colaboratorios.

Como suele ocurrir en este tipo de cosas, el término ya existía hace un buen rato y se ha utilizado hasta ahora para el desarrollo de investigaciones científicas (las mal llamadas ciencias duras). Algunos ejemplos interesantes que se encuentran en la web son: un grupo de estudiantes del Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la Universitat Politècnica de Catalunya publicaron un
artículo académico sobre el tema, EMLS, CREW, Northwestern University (Chicago) ,Southeast Collaboratory For Structural Genomics, National Fusion Collaboratory Project, incluso hay uno que otro apunte al respecto.

Este es un concepto que recogí de una
entrevista hecha a Koichiro Matsuura, Director General de la Unesco, que hace unas semanas me envió el Dr. Hugo Pardo. Colaboratorio es un concepto que queremos sumar al vocabulario académico, tecnológico y colaborativo. Creemos que más de estas iniciativas contribuirán a que la Sociedad de los Saber sea mucho más que una idea pegajosa.