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jueves, diciembre 15, 2005

Thompson y la falacia tecnológica



Hace unos días atrás me invitaron a una conferencia que daba en México, el teórico de la comunicación John B. Thompson, sociólogo inglés, especialista en medios de comunicación, profesor universitario de University of Cambridge, autor de “Los media y la modernidad”, y de una gran cantidad de otras publicaciones (bueno la verdad es que su currículo académico es enorme y contundente).

Si bien a mí lo que me interesaba era escuchar sus postulados sobre la interacción de (y con) los medios de comunicación (materia esencial de mi investigación doctoral), en esta oportunidad expuso sobre la significativa caída de publicaciones, paper, journals y otros tipos de medios escritos, dentro del mundo de la academia. Luego agregó algunas relaciones entre este tema y los nuevos medios de difusión de la información (vía web).

Thompson, ha sido especialmente relevante en nuestros tiempos para el mundo de la academia, encantador de serpientes, ídolo de universitarios y respetado por las personas de más experiencia. Mucho se ha escrito sobre él y su trabajo (ver “
La Transformación de la Visibilidad”, uno de sus trabajos más reciente). Mi primer acercamiento a él fue a través de un texto de Anthony Giddens, antes que se de desprestigiara con su discurso de la “tercera vía”.

En su exposición Thompson comentaba y analizaba lo que él denominó la ‘falacia tecnológica’, la cual estaba fundada en la falsa creencia de: “porque existe la tecnología, la tecnología será utilizada”. Cuestión con la que estoy absolutamente de acuerdo. Ahí está el mito tecnológico que hoy pareciera promoverse a los cuatro vientos. Es ahí, en esa falsa relación entre el tener y el ser, en donde empiezan los problemas más profundos de una sociedad que ha caído en una divinización tecnologizante, la cual tal como indicaba aquella tarde Thompson, no es más que una torpe y miope falacia.