.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, enero 13, 2006

information overload



La Infoxicación es un concepto creado por A.Cornella. Aunque sarcástico es una palabra que describe muy bien uno de los principales riesgos de la sobre-tecnologiazación, el que destinamos excesivo tiempo filtrando, jerarquizando y seleccionando la información útil, de aquella que no lo es.

INFOXICACION: Sobre-información, ruido-interferencia, information overload. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora” (Cornellà, 2002).

El siguiente texto de Cervera, resume de forma magistral a qué se refiere este concepto el exceso de información que desborda la sociedad contemporánea.:

La antigua Biblioteca de Alejandría, reputada como la mayor que existió en toda la era antigua y medieval, albergaba alrededor de medio millón de libros. En terminología moderna, eso significa aproximadamente 3 Terabytes de información.
La Biblioteca del Congreso de los EEUU, la más grande del mundo de la imprenta, almacena cerca de 20 millones de volúmenes; unos 136 Terabytes. Según estos cálculos sólo la parte 'visible' de la web superaba a principios de 2003 los 170 Terabytes; pero el texto incluido en mensajes instantáneos superaba los 274 Terabytes, y el correo electrónico los 400.000 Terabytes cada año. Se calcula en más de 4.600.000 Terabytes la información generada en 2002 que se almacenó en soporte magnético, y esta cifra crece a una media del 30% anual.

(Extracto de El siglo de la abundancia; economía, sociología y política de la Era de la Infoxicación, José Cervera)