.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, enero 03, 2006

Génesis digital


(Extracto del texto “Interacción persona-computador: Sálvese quien pueda”, Francisco Ficarra)

"A finales de 1960 ya se preveía que en el futuro no se necesitarían personas orientadas al computador, sino más bien, el computador orientado a las personas. Con el transcurso de los años se ha afirmado dicha visión. Fue así como Ivan Sutherland (inventor de la primera interfaz basada en ventanas) y Douglas Engelbart (inventor del ratón) empezaron a diseñar en los años 60 sistemas especiales para las pantallas de los computadores, emulando la complejidad gráfica de los documentos impresos. Es decir, había un ajuste dinámico de los caracteres en las pantallas de rayos catódicos, con lo cual el computador superaba los límites del papel.

Con la difusión del PC de IBM, los usuarios se multiplicaron por millones, en menos de lo que canta un gallo. Obviamente, algunas disciplinas de las ciencias sociales fueron inmersas en grandes proyectos para hacer que esos nuevos instrumentos de trabajo se adaptasen a las personas, en el menor tiempo y con costos contenidos. La medicina, la psicología, la sociología, la comunicación social, entre otras áreas del saber, permitieron una mejor adaptación e interacción del computador al ser humano, dentro de los más variados ambientes de trabajo. Al respecto, el amplio espectro de los potenciales usuarios hizo que la industria del software y del hardware invirtiese fuertes sumas de dinero en la creación de laboratorios para examinar en un primer momento el uso de los computadores, por parte de una gama variopinta de usuarios.

La informática continuaba evolucionando a pasos agigantados con los sistemas hipertextuales, multimediales, hipermediales (on-line y off-line), eclosión de Internet, introducción de la realidad virtual, etc. Muchos estudiosos empezaron a colaborar en este contexto: Carroll, Campbell, Collins, Laurel, Landow, Marcus, Marshall, Minsky, Moles, Myers, Negroponte, Nelson, Norman, Searle, Shneiderman, Tognazzini, Vicente, entre tantos otros. Nacía en 1990 la íngeniería de la usabilidad de Jakob Nielsen. Una vez superada la etapa de aprendizaje del uso (usabilidad) del PC y con la llegada del nuevo milenio, se entra de lleno en la comunicación cualitativa entre usuarios...."

Estamos convencidos que las palabras de Fiscarra, no son otra cosa que el génesis de lo que hoy empezaremos a analizar bajo el principio de la web 2.0 que propone un nuevo acercamiento de las tecnologías interactivas a usuarios comunes y corrientes que quieren aprovechar las TIC's para difundir información y conocimiento.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home