.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, abril 24, 2006

Publicidad contagiosa


Viral marketing: "Refer to marketing techniques that seek to exploit pre-existing social networks to produce exponential increases in brand awareness, through viral processes similar to the spread of an epidemic. It is word-of-mouth delivered and enhanced online; it harnesses the network effect of the Internet and can be very useful in reaching a large number of people rapidly". [FUENTE:Wikipedia]

Lo más fascinante del marketing viral es que vuelve al origen, a la comunicación uno a uno. Esta vez no solamente bajo la modalidad boca-oreja, sino que aprovechando Internet (y las blogs) en todo su esplendor.

Esta resucitada estrategia de publicidad no sólo resulta atractiva por la forma en que se expande el mensaje (a través de redes de contactos contagiados como si fuera un virus), sino porque su principal capital está en la credibilidad que alcanzan los mensajes cuando vienen recomendados por un par (amigo, colega, conocido) y no de los mass media. Aunque ése sea sólo el truco, ya que tras esta difusión de mensajes hay una agencia tan astuta que es capaz de diseñar el mensaje comercial de forma tan atractiva como para que resulte irresistible no compartirlo con los demás.

Rápido, de costo relativamente bajo (en comparación con las campañas masivas), altamente focalizado al target de interés y de respuesta inmediata. El principal riesgo de esta difusión viral es llegar a parecerse al temido y aborrecido spam.