.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, junio 23, 2006

telefonía la alternativa de conectividad para el 3er mundo


"En los países en vías de desarrollo, las líneas fijas de teléfono sólo son accesibles para los más ricos establecidos en las áreas urbanas. En la África subsahariana, por ejemplo, menos del 1% de los hogares tiene teléfono fijo, e incluso en el supuesto de que todos los hogares contasen con conexión de banda ancha, la mayoría de las familias no podrían permitirse el lujo de comprar un ordenador cuyo coste es varias veces superior a sus ingresos anuales medios. Por este motivo, estoy convencido de que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil va a desempeñar un papel crucial a la hora de reducir las barreras de acceso al conocimiento que separan a ricos y pobres.

Los teléfonos móviles son más baratos que los PC, el número de móviles triplica al de ordenadores, su penetración crece al doble de velocidad que la de éstos y cada vez son más los que incorporan acceso a Internet. Es más, el Banco Mundial calcula que más de dos tercios de la población global viven dentro del área de cobertura de alguna red de telefonía móvil. Los móviles van a protagonizar el nuevo fenómeno de Internet. Son la llave de un mayor acceso para todos, con todos los beneficios que esto supone".
(Eric Schmidt es director general mundial de Google Inc., en elpais).

A la luz de esta columna recientemente publicada, es posible sospechar que las opciones de conectividad del tercer y cuarto mundo, puede que opten por el uso de la telefonía por sobre la adquisición de computadores.