.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, junio 07, 2006

Web 3.0 la próxima generación

triciclo


Hoy buscando nuevas aplicaciones, Marduk me habló de googlecloud, y que una de las etiquetas más populares era la Web 3.0. La noticia me congeló de impresión. ¿Web 3.0!!! ¿Estás seguro? Acto seguido comencé a explorar al respecto. Compartí la noticia con Pablo y quedó tan sorprendido como yo. Mircea queriendo mostrar más control sobre la situación me dijo que ya estaba preparado para ella. Mientras tanto, Juan, por otro lado agregaba “Justo cuando estaba aprendiendo a usar la Web 2.0 ahora me avisan que llega la Web 3.0” (yo en el fondo pienso igual).

En fin la
Web 3.0 tiene que ver con el proyecto de Berners-Lee de desarrollar sistemas semánticos de información. (Lo de los números 2,3,5, … tiene mucho de capricho a fin de cuentas). Pero en palabras de un geek de pre-escolar diría que este nuevo paso permitirá a las computadoras interpretar datos, a través determinadas etiquetas y metadatos.

¿Todo esto para qué? Para conseguir algo que se llama “
interoperatibilidad” (difícil de deletrear) entre sistemas no humanos diferentes, una especie de comunicación entre máquinas (y no sòlo transferencias de datos, como hasta hoy estamos acostumbrados). Algo que tiene como objetivo final, acercarse un poco más a la anhelada inteligencia artificial (que en e-rgonomic, con un poco más de prudencia y escepticismo, hemos llamado simplemente sistemas proactivos).

Más información:
technology.guardian.