.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, mayo 23, 2006

Google ¿inteligencia artificial?


Aunque aún no resulta fácil reconciliarse con Google (y sus planes expansionistas a costa de lo que sea) hoy vi una noticia en el periódico The Guardian que me parece especialmente interesante y que no deja de hipnotizar mi atención.

El
co-fundador de Google, Larry Page, anunció que el motor de búsqueda se orientará en dirección hacia la adopción de mecanismos de rastreo calificables como de inteligencia artificial.

Este proyecto, quizá uno de los más ambiciosos que ha abrazado este gigante digital, busca desarrollar una herramienta que sea capaz de “aprender” del usuario con el fin de “comprenderlo” y encontrar exactamente lo que el sujeto necesita.

Eso es lo que dice Page, veremos qué tan cierto resulta. Claramente si este señor ya abrió la boca para hablar de esto, sospechamos que no será tan improvisado el proyecto. Ya que bien sabe que todos los ojos (y expectativas) están puestos sobre su buscador.

Personalmente no sé bien que creer. Hace muchos años que venimos escuchando las promesas de la llegada de una inteligencia artificial que hasta ahora no ha sido tal. Por otra parte, hace meses atrás hablamos de esto y
comentamos que los principales centros de investigación en tecnología estaban buscando desarrollar aplicaciones pro-activas (y también en el post Girando de la Interactividad a la Proactividad), es decir capaces de anticiparse a las conductas del usuario, en base a los patrones previamente adquiridos sobre su comportamiento. Por último, la web semántica que Berners Lee impulsó hace algunos años, ha venido creciendo y madurando y no sería tan inimaginable que estuviésemos entrando a un nuevo paradigma de interacción persona-máquina.