.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, octubre 26, 2005

futuro_proactivo


Esta semana leí en uno de los periódicos que suelo devorar los fines de semana Tiempos del Mundo, un artículo que me pareció especialmente interesante y estaba titulado como El futuro no es ciencia ficción, en el que se hacía referencia al rápido desarrollo tecnológico que están teniendo las computadoras, pero especialmente se analizaban las proyecciones a mediano plazo sobre las nuevas capacidades que tendrán estas máquinas.

Es decir, si es cierto que BlueGene de IBM puede hacer 70,72 trillones de cálculos, es posible prever (teniendo en cuenta la línea evolutiva de las tecnologías), que lo que va a ocurrir no es solamente que ese número vaya a crecer de manera exponencial, sino que la tendencia pareciera ir orientada hacia un desarrollo proactivo de las máquinas (y por cierto de sus softwares) .

Por ejemplo, según las recientes investigaciones de Intel y de Microsoft el desarrollo se está orientando a un nuevo cambio de paradigma tecnológico; es decir de la interactividad (máquinas capaces de participar de un intercambio bidireccional) a la proactividad (máquinas capaces de aprender y de anticipar en base a los datos aprendidos). Esto va mucho más allá que el simple hecho de personalizar (customizar, como lo llaman algunos) los usos de las tecnologías como por ejemplo que una página web o el cajero automático le reconozca y le saluden por tu nombre, sino que la proactividad guarda relación con adelantarse a sus necesidades ya que éstas han sido previamente registradas en una base de datos. Esto si bien, es alucinante, en términos publicitarios puede llegar a ser una pesadilla, imagine el hecho de tener sed y que Coca-Cola le ofrezca por teléfono, E-mail, Chat, SMS, Fax, PDA, iPod un refresco… Y peor aún, si esta proactividad es utilizada por los sistemas de inteligencia del Estado, el panorama se complica en término de liberades individuales.

"Ya estamos viendo cómo se podría construir una computadora que pueda llegar a ser consciente", dijo el científico Ian Pearson, en una entrevista concedida al periódico británico The Observer. ¿Qué significa esto? Que la computadora de un avión, por ejemplo, estaría aterrorizada de chocarse. Pearson va más lejos todavía. "Siendo realistas, para el 2050 esperamos poder descargar los datos del cerebro en una computadora. Así de rápido es como se mueve la tecnología: 45 años son un montón de tiempo en IT (Tecnología de la informática)."

Espero que quienes estamos interesados en este campo, de interacción persona-máquina, sepamos prepararnos (y luego nos hagamos responsables) de este futuro proactivo que casi ya se deja ver.