.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, septiembre 23, 2005

'invisible renacense'


Una de las exposiciones más interesantes de la V Bienal de Comunicación (según mi opinión) fue la presentación del Dr. Eric McLuhan, más que visionaria, sumamente pedagógica resultó ser la perspectiva de este investigador canadiense, al plantear que la sociedad actual puede ser homologada al renacimiento, pero esta vez en un contexto sumamente muy distinto al ocurrido después del siglo XV. Analizó como este fenómeno (de un renacimiento cultural) ocurre cada 400 años y esta vez está notablemente relacionado a la masificación de las tecnologías de información y comunicación.

El Dr. explicaba en su presentación, que este ‘renacimiento’ resultaba invisible para quienes viven esta época, pero que puede entenderse –a la época actual- como un tsunami que recoge información y luego explota en todas las direcciones inundando y generando transformaciones en todos los campos y disciplinas.

La principal evolución del ser humano (sin considerar la biológica) sería aquella de carácter tecnológica. Finalmente, el académico destacó el hecho de que el hombre nunca se ha hecho cargo de la tecnología que produce, pero esta vez, en que los cambios han sido tan profundos, la tecnología no puede quedar sólo en manos de quienes la venden. Por ello, resulta particularmente importante estudiar los efectos que ellos producen en nuestra sociedad.

**Lo más notable del evento fue contar con la participación de una docena de estudiantes de mi curso, quienes se animaron a cruzar desde Cuernavaca hasta el norte de DF (lo que no es una travesía menor). Bien por ellos!