.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, septiembre 06, 2005

¿El fin del boom o la llegada de la madurez de Internet?


Desde la crisis de las punto com que no me enteraba de algo tan importante en la historia de Internet como la noticia que me encontré en bbc.co.uk.
Resulta que el crecimiento de conexiones de Internet bajó del 2004 al 2005, de 104% al 49% (fenómeno similar se
observa entre el 2003 y el 2004). Una de las cosas interesantes de todo esto es que a pesar de que ha disminuido el precio de conexión (ancho de banda) el crecimiento no solo se ha desacelerado, sino que ha disminuido de manera notable.

Un gráfico interesante, a la hora de hablar de tráficos de flujo de información (telefónica) es el que se observa al interior de Latinoamérica, donde se observa un especial protagonismo por parte de
México. Ahora con respecto al tráfico de información por la web, no es de sorprenderse que los principales nodos son EU, UE y Japón (aquí).


Aunque todo es red, celebro lo que está ocurriendo, Internet deja de ser el niño invencible, del que nadie se atrevía a pronosticar nada, y empieza a madurar y a consolidarse con un crecimiento un poco menos vertiginoso. (Para hacer esta nota revisé Telegeography y aunque algunas de las impagenes requieren darse de alta en el sitio -es gratis-, me pareció sumamente interesante).