.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, agosto 23, 2005

Política y tecnología


Explorando algunas iniciativas a futuro, en el campo de la investigación, he retomado un tema que me resulta especialmente interesante…la mezcla simbiótica, iterativa y potenciadora de tecnología y política. Hoy embestida de muchos nombres mucho más rimbombantes y comerciales, como e-democracy, e-participation, civil interaction, e-government, entre otros.

Pues bien, no creo que sea tan mala idea empezar a trabajar sobre esto. Creo que los estudios de HCI, las nuevas migraciones, la apatía política y la nueva plataforma interactiva, creo pueden llevarnos a buen término. Nada futurista, ni probablemente nada que no se haya hecho hasta ahora. Pero lo interesante del asunto es que un diseño de políticas de inclusión y caber-participación, sí puede llegar a convertirse en una nueva plataforma para informar, interactuar (ver partido político virtual)
y brindar herramientas a determinados sectores sociales (incluso étnicos) que hoy no encuentran su espacio (ni virtual ni real). A propósito del tema sugiero un artículo sobre “Interactivity and The Open Society ”, de Hardin Tibbs. Interesante y con críticas bien fundamentadas al proyecto e-México, es el trabajo del Mtro. Gabriel Salazar de la UNAM.