.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, agosto 08, 2005

Aniversarios tecnológicos


El debate es viejo, ambiguo y muchas veces demasiado light. La vieja discusión sobre lo bueno o malo que puede ser la tecnología para nuestra sociedad es materia no resuelta. Castells, por ejemplo, es suficientemente diplomático como para decir que ‘no es ni buena ni mala, pero tampoco neutra’. Frase bonita, pero poco contundente.

Toda esta reflexión surge a partir de que este fin de semana estaba en Oaxaca, comiendo mole y leyendo el diario frente al zócalo. Entonces, leí que este fin de semana la prensa hacía referencia a dos aniversarios directamente relacionados con la tecnología. El primero, desagradable y archivisto una y otra vez en las pantallas de televisión, los 60 años de lanzamiento de la bomba nuclear en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki. El segundo, más agradable, y sospecho que muchísimo más relevante para el desarrollo de la sociedad contemporánea de este siglo, los 45 años que cumple la pastilla anticonceptiva. Hay tecnologías que destruyen y otras que construyen.

El uso de la técnica y especialmente del logos, estará inevitablemente vinculado al uso final que nuestra especie quiera darle, y es tarea de todos abrir espacios para reflexionar sobre ello (y no solo cuidarse de las bombas nucleares o bacteriológicas, sino que de algo mucho más peligroso que hoy llamamos ‘tecnolatría’).