.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, agosto 10, 2005

Donde mis ojos te vean


Navegar por la red es algo tan estimulante como agotador. La ya familiar sensación de que uno no para de encontrar nueva información, nuevas páginas, nuevas comunidades, centros de investigación, etc. etc. es una cuestión con la que no termino de sentirme cómodo.

Bueno, pero no todo es tan terrible. Si uno se lo toma con calma (y aprende a desconectarse de vez en cuando para pensar un poco) esto resulta un rito contemporáneo apasionante. Aunque no es especialmente novedoso, pero sí muy ilustrativo de hacia donde tenderá la evolución de la Red, es el sitio llamado webbrain (la forma más inteligente de ver la web, como dicen ellos). Lo interesante de este sitio (que es un buscador híbrido visual-textual) es que ofrece diferentes formas de ver la información. A través de mapas conceptuales y a través de la manera tradicional, es decir, listados (en texto) de sitios web relacionados con la palabra buscada. Para verlo se necesita descargar el visualizador de Java.




Otro sitio interesante, que también tiene un enfoque que privilegia lo visual sobre otras formas de codificación de la información es Ergoestudio, y tiene de interesante que es una consultoría innovadora, que ofrece un acercamiento hacia el análisis visual y evaluación de usabilidad y comunicación en Internet. El famoso
eye-tracking que nos ayuda a seguir la ruta de hace el ojo sobre una determinada interfase. Aquí un ejemplo interesante de eso. Lo potente es que no sólo podemos llegar a saber exactamente dónde y cómo vemos los usuarios las pantallas en la web.