El imperio de las búsquedas
Ya lo escribía en mi tesis doctoral en la estival tierra de Colima, el año pasado. La búsqueda no sólo se convirtió en un atractivo, sino que está de moda y por sobre todo es un super negocio (para quienes son capaces de responder a las demandas de los usuarios).
Hace unos días me enteré en la notable blog de Enrique Dans, enfocada a los temas de Investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información, sobre la reciente aparición del libro de John Battelle, "The Search: the inside story of how Google and its rivals changed everything" analizaba con detención el fenómeno de la búsqueda de contenidos en la web. Aquí la blog de Battelle. (Para quienes no sepan John es uno de los fundadores de Wired).
Mientras los laboratorios de Google, (Labs.google.com) siguen desarrollando más y más aplicaciones, herramientas y juguetes de diversa naturaleza, la fiebre por conocer (y próximamente copiar) a esta multimillonaria compañía sigue creciendo. Otro ejemplo de ello es el google.reader, accesible solo para quienes tienes correo electrónico con esta compañía.
¿Qué es lo que hace que todos queramos saber de Google? ¿Sólo una moda o acaso tiene que ver con los síntomas de una sociedad superinformatizada que utiliza esta empresa como un tótem-oráculo para poder sortear ese ‘tsunami de datos’ que Wurman anunciaba 30 años atrás?
Algo me hace pensar que la ambiciosa misión de Google de “ofrecer la mejor experiencia de búsqueda en Internet haciendo que la información, a escala mundial, sea universalmente accesible y útil”, está generando muchísimo más dinero e innovación de lo que nadie imaginó.
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