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lunes, julio 17, 2006

el conocimiento crece cuando se comparte



Desde la teoría del “
knowledge management”, diversos autores plantean que el conocimiento es un acto humano basado en la interpretación de datos para actuar en un contexto determinado, que reside fundamentalmente en las personas y se enriquece cuando se comparte.

Nonaka y Takeuchi, definen el conocimiento como algo intangible que reside en un espacio común, que puede hacerse tangible y transferible, pero cuando se separa de su contexto se transforma en información. El conocimiento se mediatiza a través del contexto y se vincula a la experiencia, personal y circundante.


Una interrogante permanente en el debate tecnológico ha sido ¿cómo aprovechar las TIC para promover la generación y distribución de nuevos saberes? Para atender a esta interrogante Nonaka y Takeuchi desarrollaron estudios orientados a explicar que las tecnologías de información y comunicación serían fundamentalmente herramientas de intercambio, creación y almacenamiento de información.

Las TIC simplificarían enormemente la transmisión de datos, información e incluso de “conocimientos explícitos” (sistematizados), pero no así del “conocimiento tácito” (no sistematizado) que requiere de otras dinámicas de interacción, más fortuitas y complejas de llevar a cambo por medio de las tecnologías.

Sin embargo, hoy en día en el campo de Internet, están apareciendo nuevas plataformas de interacción persona-máquina y de comunicación mediada por computadora, que están abriendo promisorios espacios de intercambio de conocimiento


(extracto de un artículo sobre W2 en el que estoy trabajando...).

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