el conocimiento crece cuando se comparte
Desde la teoría del “knowledge management”, diversos autores plantean que el conocimiento es un acto humano basado en la interpretación de datos para actuar en un contexto determinado, que reside fundamentalmente en las personas y se enriquece cuando se comparte.
Nonaka y Takeuchi, definen el conocimiento como algo intangible que reside en un espacio común, que puede hacerse tangible y transferible, pero cuando se separa de su contexto se transforma en información. El conocimiento se mediatiza a través del contexto y se vincula a la experiencia, personal y circundante.
Una interrogante permanente en el debate tecnológico ha sido ¿cómo aprovechar las TIC para promover la generación y distribución de nuevos saberes? Para atender a esta interrogante Nonaka y Takeuchi desarrollaron estudios orientados a explicar que las tecnologías de información y comunicación serían fundamentalmente herramientas de intercambio, creación y almacenamiento de información.
Las TIC simplificarían enormemente la transmisión de datos, información e incluso de “conocimientos explícitos” (sistematizados), pero no así del “conocimiento tácito” (no sistematizado) que requiere de otras dinámicas de interacción, más fortuitas y complejas de llevar a cambo por medio de las tecnologías.
Sin embargo, hoy en día en el campo de Internet, están apareciendo nuevas plataformas de interacción persona-máquina y de comunicación mediada por computadora, que están abriendo promisorios espacios de intercambio de conocimiento
(extracto de un artículo sobre W2 en el que estoy trabajando...).
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