.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, agosto 26, 2006

'Tank Man' de Tiananmen ícono del siglo XX

Click en la imagen para ver el video

Creo que una de las imágenes más impresionantes del mudo contemporáneo -y sintomáticas tanto del ocaso de la guerra fría como del creciente poder mediático- ocurrió el 5 de junio de 1989 cuando un hombre fue capaz de detener 59 tanques chinos, que hubiesen detonado una sangrienta masacre en la plaza de Tiananmen, Beijing, China. [Aunque no está demás decir que en los incidentes previos murieron cerca de 5 mil personas].

Es increíble que alguien, cuya imagen dio miles de veces la vuelta al mundo, haya quedado para siempre en el anonimato y se haya convertido en una especie de ícono de la libertad y la paz (y por qué no de la valentía).

Este mediatizado protagonista –a quien se le atribuye el fin de la matanza- se mantuvo en el anonimato (quizá para sobrevivir) y fue apodado por la prensa internacional como ‘tank man’, sin embargo también está la hipótesis de que su identidad podría ser Wang Weilin.

Muchos creemos que si ‘tank man’ no hubiese estado en el foco de miles de periodistas que transmitían para todo el mundo, probablemente el Gobierno de la República Popular Chino hubiese dado la orden de avanzar hasta eliminarlo a él y a varios miles de personas que se encontraban en la gigantezca Plaza de Tiananmen.



Links recomendados:
Sitio interactivo del conflicto (CNN)
Ver video de síntesis del conflicto (BBC)
Remembering the Two Tank Men (Zoliblog)