.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, abril 28, 2006

el papel de las TIC


Esta mañana a raíz de una nueva herramienta que encontré en El País, que ofrece al lector descargar, imprimir y llevarse la versión actualizada de este diario digital, me puse a buscar algo de información sobre ¿Cuánto papel consumimos a raíz de prácticas como estas? Y la respuesta es:

El consumo de papel está habitualmente asociado con el desarrollo económico y social. En el mundo se consumen cerca de 320 Tn de papel y cartón según la Federación de Industrias Forestales Finlandesas, de las que un 90% se concentra en Norte América, Oeste de Europa y Asia (ver informe del 2005).

Explica el informe que en los últimos años ha habido un aumento del consumo del papel, producto de esta exportación de lo digital a lo impreso. Realidad bastante diferente a la que nos prometieron en los 70 y 80 cuando nos decían que vendría la época en la que ya no se requeriría más papel.

El consumo de papel para impresión y escritura creció por encima del 10% entre los años 1980 y 2000. Asimismo, el 30% del papel que consumimos actualmente corresponde a funcionalidades que hace 10 años no existían.

Por su puesto, sin considerar la energía que se gasta para producir el papel, el agua, la desforestación, las millones de impresoras que se adquieren al año, toner, embalaje, etc.

Un oficinista utiliza en promedio 10.000 hojas de papel cada año.

Este es un problema del que todos estamos más o menos enterados y que nos toca contribuir:
* Reciclar papel (utilizarlo por los dos lados, al menos cuando se requieran impresiones a modo de borrador)
* Promover la compra de papel reciclado
* Impulsar que nuestras empresas, universidades y oficnas adquieran procedimientos basados en el papel

Se estima que una empresa con 5.000 empleados que imprimiera sólo el 10% a doble cara ahorraría 260.000 dólares.

Hoy contamos con desarrollos y aplicaciones tecnológicas que nos permiten apostar por una empresa que funcione casi sin papel. La educación a distancia; la firma electrónica o la compra de música que se descarga por la red. El correo electrónico, por ejemplo, desplazó los kilómetros de papel que demandaba el uso del fax y las compañías aéreas impusieron -antes que nadie- la moda de hacer todo el proceso de compra de ticket electrónico, sin necesidad de papel. Si esto ya se puede, ¿Por qué no exigimos lo mismo en todos los rubros? Que cada uno asuma su papel (una buena manera de empezar es NO usar el servicio de impresión de El País).

[Link recomendado:
La reducción del consumo de papel en la Sociedad de la Información]