.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, mayo 04, 2006

info-estructura e info-cultura

Ver animación (flash) de una Ciudades de Conocimiento

Aprovechando un artículo sobre Ciudades de Conocimiento, que me envió Israel Rodríguez, comparto algunas conceptualizaciones útiles sobre infra-estructura, info-estructura e info-cultura.

Infocultura: Parte de la cultura orientada a comprender y usar de la mejor manera la infoestructura para resolver los distintos problemas que se presentan en el devenir de la sociedad. Identifica al proceso de creación, preparación y fomento de la cultura basada en la información y el conocimiento y que tiene a las tecnologías de información como herramienta.

Infoestructura: Identifica a la infraestructura de tecnologías de información, entendida como el conjunto de elementos (físicos y lógicos) y servicios necesarios para la creación, conformación, mantenimiento y funcionamiento de un sistema particular o general de tecnologías de información.

Y eso ¿con qué se come?. Aquí unos datos de José Antonio Millán, para saber de qué hablamos. "Según Inktomi, en la red podría haber cerca de 5 millones de sitios web, que totalizarían más de 1.000 millones de páginas, en todas las lenguas del mundo (incluyendo algunas lenguas muertas, y otras inexistentes...). Pero sobre todo están en inglés: el 86%"

[Fuentes: gnulinuxtachira, artículo “Ciudades de Conocimiento: La Promesa de la Conectividad” en la revista Ciencia y Desarrollo (CONACYT), jamillán].