.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, julio 18, 2006

imperialismo cultural digital


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado de que cerca de la mitad de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el planeta corren el riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de nuevas tecnologías como Internet.

Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Estos datos provienen del informe "Hacia las sociedades del conocimiento", publicado en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York, la UNESCO.

Aquí algunas ideas importantes del documento:

  • La cuestión de la diversidad lingüística en el ciberespacio es objeto de un animado debate. Algunos han calculado que el 75% de las páginas de Internet están redactadas en inglés, mientras otros estiman que la preponderancia de este idioma ha disminuido en un 50%.

  • Aunque el predominio del inglés en Internet parece disminuir, el reequilibrio sólo se ha efectuado en provecho de un número muy restringido de idiomas.

  • En el año 2000, el número de usuarios de Internet cuya lengua materna no es el inglés superó el 50%. Desde entonces, esta cifra aumenta sin cesar.

  • La Red acelera el acercamiento de los grupos lingüísticos, como lo demuestra el ejemplo del sorprendente dinamismo de la comunidad hispano hablante en Internet. En China, el ritmo de crecimiento del uso de Internet superará pronto al del Japón.

  • El peligro que supone Internet para la diversidad lingüística es uno de los factores más importantes de la brecha digital y constituye una grave amenaza para la diversidad de los contenidos.

Links recomendados: