.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, agosto 13, 2006

Smart Search el sueño de la búsqueda inteligente



Hace unos cuantos años atrás, mientras leía Infonomía.com de Alfons Cornellà, libro en que explicaba los fundamentos de una gestión de la información este autor procuraba explicar la importancia de realizar un uso inteligente de la información. Es esta misma línea, desarrollaba la idea de alcanzar motores de búsquedas capaces de hacer selecciones inteligentes de la información. Pues bien entonces no había más que sentarse a esperar que el desarrollo tecnológico evolucionara en esta dirección.

Hace unos meses, escribimos un post sobre Tunatic, un buscador inteligente (aunque en versión beta) que presumía ser el primer motor de búsqueda basado en sonidos. Aunque mejorable, abría un universo de posibilidades a búsquedas basadas no en información textual, sino en contenidos multimedia, en este caso sonido.

En fin, a raíz de esto divagábamos con Rada cuánto faltaría para que esta estructura de búsqueda llegara hasta las imágenes. Mi colega sumamente más letrado que yo en estos campos me explicaba que faltaba camino por recorrer para que se pudiesen identificar y rastrear estos mapas de bits.

Bueno, cha, cha, channn … la cosa es que apenas unos meses después ya lo tenemos a la mano. Su nombre es xcavator, que ofrece una fascinante nueva tecnología para buscar y clasificar imágenes. La novedad es que en vez de buscar “keywords” rastrea los “key points” que definen una imagen. Trabaja como mushup de flickr. Recomiendo ver el demo. Los motores de búsqueda inteligentes comienzan a poblar la Red, Benvingut!.