.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, septiembre 14, 2006

Morphovision, el otro 3D



Morphovision: Un sistema que transforma y anima objeto tridimensionales sólidos. El modelo de una casa que gira sobre sí misma a alta velocidad y convenientemente iluminada con un proyector digital controlado por computadora parece distorsionarse y cambiar en extrañísimas formas.

La interactividad del sistema está en que cuando el usuario toca el panel de operación, el modelo de la casa comienza a girar y su forma se distorsiona de manera increíble. La distorsión puede ser vista por varias personas al mismo tiempo alrededor de esta casa.

La esencia de este proyecto de Toshio Iwai está en la luz que se proyecta desde arriba de la casa, la que permite engañar al ojo generando la impresión de movimiento que no estamos acostumbrados a ver. La distorsión varía según el tipo de luz escogida en el panel de operación. Otros responsables de este proyecto son: Yuko Yamanouchi, Takashi Fukaya (NHK Science & Technical Research Laboratories)

Hay que tener un poco de imaginación, sólo un poco, para comprender que esto se convierte en una ventana para acceder a nuevos sistemas de generación de imágenes para el cine, el monitor de la pantalla y la TV.

Video explicativo realizado por el equipo de NHK Sc. & Tech. Research Labs.

Links sobre el tema:
Nhk.or.jp/strl/morphovision
.
Morphovision / Siggraph 2006.
Podcast.

Fuentes utilizadas:
Microsiervos.
Eirikso.
NHK.org.
10goto10.net.