.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, septiembre 12, 2006

Gizmo: la nueva comunicación

gizme!

Gizmo Project utiliza conexión a Internet (banda ancha o vía Modem, más conocido como VoIP) para realizar llamadas a otras computadoras. Permite hablar durante el tiempo que quieras gratis.

Las alternativas para hacer llamadas vía Gizmo son: Gratis [Gizmo-a-Gizmo], de Bajo Costo (Recibir Llamadas: 3 centavo € por mes y Hacer Llamadas: 1 centavo € por minuto te permiten hablar con cualquier teléfono móvil o fijo del planeta. Las llamadas pueden ser desde/para un teléfono fijo o móvil.

El usuario paga solamente las llamadas que hace (los créditos expiran si no se usan cada seis meses). No hay honorarios mensuales, ni honorario de conexión.

Una de las cosas más interesante del Gizmo 2.0 es su integración con Asterisk, el más popular software libre para centralitas telefónicas (PBX) que trabaja tanto cono VoIP como con telefonía tradicional.

En las empresas esto podría reemplazar los trabajadores que tengan computadoras con Gizmo instalado. Esto en lugar de tener una extensión para cada empleado. (A esto también se le llama “comunicaciones cerradas”) Hay quienes quieren imitar este modelo de negocios (Google Talk va camino de imitar).

Quizá la pregunta que muchos nos hacemos,
¿Cómo podrá Gizmo competir con Skype?

Creo que la respuesta está una vez más en los estándares abiertos... La letra chica de Skype es que está desarrollado bajo un protocolo propietario de Voz sobre IP (VoIP), siendo que en ese momento ya existía un estándar abierto para que todas las soluciones VoIP fueran compatibles (se llama SIP).

click para ver + grande


Gizmo Project
tiene casi todo lo que tiene Skype. Algunas de las ventajas de Gizmo: tiene una mejor interfaz; cuenta con muchas cosas que en Skype se deben instalar (plug-ins); es compatible con otras redes SIP (como Vonage) permitiendo llamadas gratis entre éstas. Otro detalle es que Skype al ser P2P, usa su PC como super-nodo, usando el procesador y la memoria del usuario para para procesar las llamadas de otros. Con Gizmo Project todo el procesamiento sucede en el servidor.

Hoy con Gizmo se pueden hacer llamadas gratis a teléfonos fijos y celulares de 60 países. Ello porque al abrir su cuenta le regalan 25 centavos para llamar a cualquier parte del mundo (eso son 15 minutos de llamadas internacionales). Por último, Gizmo ofrece funciones complementarias como servicio de contestador, grabación de llamadas, lista de llamadas perdidas, etc. [Vía Error50, Fayerwayer, Wired].

Otras telefonías IP:
Skype.
yahoo.com/voice.
google.com/talk.
Linphone