.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, septiembre 07, 2006

Biblioteca digital (mini repositorio) III

Para ver este mapa con hipervínculos
haz clic en la imagen


“Una red es la estructura formada por la unión de 2 o más ordenadores. Una red ofrece distintos servicios a los ordenadores que están conectados a ella”…

Con estas palabras comienza este curso de web 2.0 en línea, realizado por varios académicos españoles, del cual he querido compartir algunos recursos que me parecen especialmente atractivos (y provechosos). En primer lugar los artículos “Pon en marcha tu bitácora”, “Etiqueta en la blogosfera” y “La mejor manera de leer blogs”, de Ricardo Barrera, que ofrecer una estupenda introducción al tema de las bitácotas, brinda un análisis comparativos entre los distintos gestores de contenidos en español.

Un tema que hemos planteado más de una vez en e-rgonomic, lo propone Antonio Fumero, en 80 diapositivas “El software social como herramienta de reingeniería educativa”. Por otra parte, encontramos que Fernando Blat & Álvaro Ortiz de la Universidad de León, publican su presentación en un atractivo formato, su trabajo se titula “Análisis de las herramientas y tecnologías implicadas en la web 2.0” (creo que es el más valioso en cuanto a síntesis de diversos temas de W2).

Otro documento que puede ser útil para usos pedagógicos es “El abecé del universo blog” de Antonio Fumero. Con menos texto que este último y también recomendable por sus contenidos y por tener una presentación muy visual es el ppt “Uso educativo de los blogs” de Tísca Lara. Si se trata de divulgación el Glosario de Fernando Santamaría González, merece ponerse de pie para celebrarlo. Para no dejar fuera el tema de los RSS Quentin D’Souza agrega su texto “RSS for Educators”. Y si se trata de orientar al usuario en este repertorio me encontré con las búsquedas recomendadas de Google Suggest.

Para terminar esta caja_de_sastre ofrecemos este libro en línea (pdf), descargable que me pareció muy interesante “Democratizing Innovation” de Eric Von Piel publicado el 2005, hoy disponible para todo el mundo a través del servidor del MIT.



Nota: Por las características de este post lo clasificaremos como Biblioteca digital (mini repositorio) III. (Ver las versiones anteriores: II y el I)