.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, septiembre 02, 2006

Globalización: 2 caras de la moneda

La globalización es un 'mostro' temido y también adorado. Foto de Cristóbal Barrientos
ver video a través del enlaceAunque hablar de la globalización es entrar en un concepto analizado una y otra vez en la última década (especialmente durante todos los ’90), quienes no trabajamos en una multinacional, solemos escuchar que éste es un sistema homogeneizante y adscrito a un modelo neo-liberal americanicista-alienante. Ejemplos recurrentes de estas voces son: Moore o Chomsky.

Hoy quiero proponer dos caras de una misma moneda llamada. Una anti-globalización y otra no tan recurrente, en este lado del mundo, pro-globalización.

Pro-globalización: Globalisation is Good. Un documental realizado desde y para el primer mundo que intenta mostrar cómo la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. En este material -que dura 48 minutos- se recorren tres países: Taiwán, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde apenas se vislumbran esbozos del capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales desigualdades. El resultado es curioso –quizá llega a conclusiones algo ligeras- pero no deja de ser interesante para entender la forma en que el primer mundo entiende el modelo actual de sociedad neo-liberalista (ver video a través del enlace).

Anti-globalización: An Inconvenient Truth. Este trabajo, protagonizado por Al Gore entre otros, y propone una perspectiva interesante al tema de la globalización-industrial ya que analiza las catastróficas proyecciones que está teniendo este “desarrollo moderno” en el planeta. A través de fenómenos como inundaciones, epidemias se representan algunas de las degeneraciones producto del calentamiento global que hoy se está produciendo gracias a las grandes fábricas repartidas en todas las urbes del planeta. Ofrece una mirada inteligente, de denuncia y reflexión ante la desvastadora transformación del ecosistema planetario. Gore, se abandera del tema (¿candidato 2008?) e intenta alertar a la humanidad sobre la actual emergencia planetaria. Aquí podemos ver el trailer de 2 minutos y medio (
ver video a través del enlace).

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home