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miércoles, septiembre 13, 2006

Universidad, TICs, América Latina y Sociedad del Conocimiento, un círculo virtuoso

El profesor Alejandro Rodríguez, Director del Centro de Educación Asistida por Nuevas Tecnologías de Colombia, propone una interesante reflexión sobre el papel estratégico de la universidad frente al tema de la sociedad del conocimiento. Aquí un extracto:

Si por “sociedad de conocimiento” entendemos ese tipo de sociedad en la que el conocimiento es fuente principal de producción, riqueza y poder, no debería sorprender que la universidad sea uno de sus escenarios privilegiados. En efecto, es en la universidad, que históricamente se ha propuesto la verdad como meta y bjeto de búsqueda, donde se configura un laboratorio natural que ensaya las osibilidades y también la dificultades de desarrollo de ese paradigma de rganización y funcionamiento social destinado a que la gente pueda pensar, sentir y actuar de una manera nueva, más libre e interactiva, paradigma favorecido hoy, como nunca, por la extensión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)…


Hablando sobre el tema de las TIC, especialmente de la “inclusión y apropiación digital” en América Latina, algunos datos que me parecen importantes. No quiero parecer un info-entusiasta (al más estilo Negroponte), pero la verdad es que hay algunas noticias que tener en cuenta.

Los indicadores de aprovechamiento TIC para América Latina muestran avances en la mayoría de los países:

  • América Latina sigue siendo la única región del mundo que experimenta una evolución sostenida en el número de ventas de PC’s a nivel mundial, con un crecimiento interanual del 29,5%, mientras que el crecimiento mundial del sector fue del 13,1%.

  • Los usuarios móviles en Latinoamérica han crecido un 33% durante 2005. En América Latina y el Caribe existen más de 75 millones de usuarios de Internet.

  • El gasto on-line latinoamericano fue de 8.330 millones de dólares en 2005.

PC x región (clic + grande)

Índice de penetración de Internet en Latinoamérica,
una asignatura pendiente (clic + grande)

Ahora claro está que el problema no reside en cuantas personas están conectadas, sino en cuántas aún están si conexión. Por ello, el papel estratégico de la Universidad –que mencionaba Rodríguez- la cual funge de mediador entre Estado y empresa. Ya que desempela, en alguna medida, ese punto de equilibrio de asesorar al aparato público en cuanto a qué hacer y qué no hacer antes de ‘casarse’ con una empresa proveedora de tecnología. Pero por otro lado, es la que puede ‘orientar’ al sector productivo sobre el perfil de los desarrollos tecnológicos para que éstos sean diseñados acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Links recomendados:
Alejandro Rodríguez en Colombia Digital.
Datos de infraestructura tecnológica en AL.
n-economia.



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