.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, noviembre 25, 2006

Worldmapper - Gapminder y los índices de desarrollo humano

Mapa Mundial de Generación del Conocimiento*
*Este mapa representa el crecimiento de investigaciones científicas entre 1990 y 2001. Si no se registró crecimiento (medido por la producción de papers científicos publicados) los territorios desaparecen del mapa. Llama la atención la invisibilidad de África, la baja actividad en EUA y América Latina y el fuerte crecimiento en Japón, China, Alemania, Corea y Singapur.


Los recursos que hoy presentamos están pensados en quienes les gusta ver el mundo en perspectiva (y no me refiero sólo a los que usan google.earth). Hoy en el Radar de O’Reilly he encontrado un par de sugerencias de aplicaciones con un tremendo potencial académico y educativo (pero también interesante para toda la gente que le gusta usar ese músculo que está entre las orejas). Mapas y gráficos que se adaptan a la información que uno busca, aquí una descripción de ellos:

Worldmapper: Es un proyecto colaborativo en el que participaron miembros de la University of Michigan, University of Sheffield, Leverhulme Trust y Geographical Association. El sitio web ofrece una colección de mapas mundiales donde los territorios se re-dimensionan (re-sized) según el tema de interés. A parte de las evidentes desigualdades planetarias da cuenta de la distribución regional y parcial de la “globalización”. Algunos ejemplos: Población Mundial (pdf), Generación de la Riqueza, Desarrollo Humano, VIH, Gasto en Educación Superior (!), entre muchos otros. Recomendamos ver todas las categorías y explorar la herramienta.

Gapminder: Es un proyecto, desarrollado en software libre, para visualizar el desarrollo humano del planeta. En esta iniciativa participaron colaborativamente universidades, organismos de la UN, agencias de gobierno y no gubernamentales (ver detalle). Ver pdf explicativo sobre el proyecto “Free software for a world in motion”.

Algunos recursos (muy) destacados del directorio son:

  • Tendencias del Desarrollo Mundial 2005 (ver en línea en inglés o descargar en español).
  • ¿Se ha convertido el mundo en un lugar mejor?, 2005 (ver en línea o descargar zip)
  • Avances en el desarrollo de las Metas del Milenio, 2003 (ver en línea o descargar zip)
  • Distribución Mundial del Ingreso 1970-2000 de 11 países frente al promedio mundial (ver en línea o descargar zip).
  • Educación Mundial (ver en línea o descargar zip)
  • Estadísticas del uso de la computadora en las escuelas suecas, 2003 (descargar zip)
  • Evolución de las Expectativas de Vida/Ingresos per Cápita (por país o región) (ver en línea). Este último es un sistema llamado “Google Gapminder” (más información ver este video).
  • Dollar Street 2003. Aplicación interactiva, para explicar con fotografías en 360º, estadísticas y otros recursos la implicancias de la mala distribución del ingreso y de los servicios básicos, usando África como ejemplo (descargar zip).

Resulta estimulante ver cómo Internet se convierte cada día más en una herramienta inteligente.