.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, noviembre 22, 2006

Web 3.0 para una navegación más segura


La Web 2.0 puede disminuir su capacidad de seguir aprendiendo,

protéjase!!

A raíz de algunos de los comentarios que escribía hace unos días y las ideas que intercambiamos en el “retiro” en Santa Cruz (ver las fotos de Javier) parece importante plantear que hay que cuidar que la fiebre de la “Web 2.0” no se convierta en la burbuja 2.0.

Es decir, tras la “Web 3.0”, la “semántica” o como se le quiera etiquetar, está la idea de que esto se sigue moviendo y a gran velocidad. Alguna vez conversaba con un amigo, que las revoluciones digitales son tan elocuentemente rápidas que hay que optar entre: estar en la punta de la innovación o, bien, ir unos pasitos más atrás a cambio de tener más perspectiva, sustento teórico e incluso la posibilidad de hacer investigación aplicada.

Al final del día todos terminamos tratando de correr las dos carreras y los resultados no siempre son los mejores. Por eso… quiero ofrecer algunos apuntes que encontré en el estupendo periódico español sociedad20, que ofrecen algunas ideas sobre los próximos pasos de la Web. A continuación rescato extractos intercalados con algunos links que me parecieron pertinentes.

La Web 3.0 va a poder satisfacer, hipotéticamente:

  • Reconocimiento de voz o, lo que es lo mismo, sustituir parcialmente el ratón por el micrófono. Algo así como poderle pedir a un buscador que nos busque un término sólo con pronunciarlo al micrófono. (Microsoft y el reconocimiento de voz y upss…).
  • Buscadores que tengan la posibilidad de ofrecer respuestas a enunciados semánticamente complejos, no sólo identificar palabras o grupos de palabras (Kartoo).
  • Reconocimiento de imágenes, capacidad de identificar formas específicas dentro de una foto (Xcavator).
  • Buscadores que encuentren menos entradas pero más relevantes, con mayor grado de relación con lo que se esté intentando buscar (noodletools).
  • Las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavía muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento (blinklist/traductor).
  • Web 3.0 sería el resultado de la combinación de tres elementos: las piezas de la Web 2.0, espacios de trabajo colaborativos 3D y herramientas de diseño de mundos sintéticos o virtuales basados en juegos online multijugador (secondlife).