.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, noviembre 19, 2006

tautología digital negativa

200 mil años para borrar al ser humano
click para ampliar Línea del Tiempo

Esa frase que dice que “los seres humanos salimos de una selva de árboles para terminar en otra de cemento”, puede ser algo cursi pero ciertamente tautológica.

Es decir, cuando las herramientas/tecnologías que creamos para mejorar nuestra calidad de vida terminan reprimiéndonos-coartándonos entonces la medicina termina siendo peor que la enfermedad. Me ha impresionado enterarme de que en China ya existe un centro de re-habilitación para adictos de la Web (ver artículo de la BBC). Es un buen momento para detenerse un minuto y pensar en la proyección que esta cyberadicción puede generar.

Aprovechando el tema quiero compartir algo que me ha parecido fascinante. Es un gráfico publicado en la revista NewScientist que divulga un artículo en el que se analiza qué pasaría en la tierra si desaparecen todos los seres humanos (Earth Without People - What if we all disappeared tomorrow?). Por una parte, es deslumbrante ver cómo la naturaleza y el ecosistema poco a poco irían recuperando la erosión que la civilización ha ido generando. Pero, por otra parte, no es menor el hecho que hay productos desarrollados por la humanidad que demorarían hasta 200 mil años en desaparecer [vía businessinnovationinsider].

Within 20 years, rural roads and villages will be overgrown. Within 200 years, metal and glass buildings will collapse. Within 1,000 years, most brick, stone and concrete buildings will be gone. Within 50,000 years, most glass and plastic will degrade. Within 200,000 years, the last remnants of man-made chemicals will finally disappear.

Links recomendados:

Gráfico (Human Impact on Earth).
En el 2050 habrá 9 mil millones de habitantes.
An Inconvenient Truth.