.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, diciembre 19, 2006

Baiget y la Gestión de la Sabiduría


Baiget propone una interesante reflexión sobre las prospectivas de la automatización de la gestión del conocimiento. ¿Imposible? ¿cómo debiesen formarse los profesionales del futuro frente a este tema?. Aquí algunos extractos de su texto:

Después del ciclo de la Gestión de la Información (1980-1990), y del de la Gestión del Conocimiento (2000-2010), tendríamos que preparar el ciclo de Gestión de la Sabiduría (2020-2030?).

(...) En un futuro cercano, después de haber gestionado Datos y después de haber gestionado Información, las máquinas aprenderán a gestionar el Conocimiento . En los próximos años vendrá un nuevo ciclo tecnológico disruptivo (tal vez de la mano de la Inteligencia Artificial ) y asumirá la necesidad del hombre de Gestionar el Conocimiento.

En ese nuevo ciclo, las máquinas gestionarán el Conocimiento, pero su criterio no se habrá inspirado en una verdad compartida, en un acuerdo de criterios, sino en la unilateral ‘verdad’ del poder. Deberíamos empezar a preparar las generaciones de jóvenes que con una educación multicultural de altos contenidos ético-morales...


Baiget, Joan (2005) Knowledge management. The last frontier? / Gestión del conocimiento. ¿La última frontera? (PDF). Revista Capital intelectual 1(1):pp. 21-35. [Descripción del Artículo]

Link recomendado:

Gestiondelasabiduria.info