.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, diciembre 12, 2006

Gestión del Conocimiento [ y de Talentos]


Una de las cosas que más disfruto de terminar un libro es seleccionar los párrafos o ideas que más me gustaron o que sobresalen por su lucidez ante el resto. Aquí una demostración:

“El Capitalismo, así con C mayúscula, llegó a ser la sociedad misma; en lugar de estar confinado a ciertos lugares, el Capitalismo se extendió por Europa Occidental y del Norte en sólo 100 años, luego en otros 50 años abarcó todo el mundo civilizado. Existe un elemento crítico, sin el cual el bien conocido fenómeno del capitalismo no se podría haber convertido en un tipo de epidemia social. Este es el cambio radical en el significado del conocimiento que ocurrió en Europa alrededor de 1770… La concepción del conocimiento en la antigüedad cambió radicalmente a partir de 1700, cuando se inventó la tecnología, dice Drucker…La experiencia se convirtió en conocimiento, el aprendizaje se convirtió en e libro de texto, los secretos se convirtieron en metodología, el hacer se convirtió en conocimiento aplicado” [58-59].

“ Si bien muchos dudan en comparar el impacto de la imprenta de Gutemberg con el de las Tecnologías de Información, nadie sabe todavía a ciencia cierta hasta dónde llegará una revolución de las comunicaciones que, como nunca antes, permite reunir, almacenar, acceder y transmitir información caso sin ningún costo. De acuerdo con un estudio realizado por el profesor de Harvard Business School Thomas W. Malone, el valor de enviar una página de texto a 100 personas ubicadas a lo largo y ancho de Estados Unidos en 1840, antes de la era del ferrocarril, costaba 100 dólares y demoraba alrededor de 11 días en llegar; dicho costo se redujo a 85 dólares con las entrada en funcionamiento del tren y el tiempo de despacho, a dos días y medio. Y si bien la llegada del telégrafo incrementó el precio del envío a 750 dólares, permitió disminuir el plazo de entrega a sólo dos horas. Hoy día el costo de enviar un correo electrónico a millones no cuesta nada y se hace de manera instantánea y simultánea…” [109-110].

“Hoy en día una persona competente es alguien que sabe hacer algo con lo que sabe” [239].

[Fuente: Mujica, A. y Mora, M. (2006) Revolución Gerencial: La guerra por el talento, Chile…un vuelo hacia la competitividad. Grupo Norma, Santiago. Nota: No es un libro que recomendaría, pero si a ti también te lo regalan, hay un par de ideas inteligentes que valen la pena]