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viernes, diciembre 08, 2006

Computer-supported collaborative learning


Como he estado con un poco de low bloggin tengo varias cosas interesantes que recomendar, para el fin de semana y para cuando haya ganas. Los temas del día son gestión del conocimiento, aprendizaje colaborativo e interacción estudiante-tecnología.

Cynthia Brodschi de buenosaires.edu.ar nos avisa del estreno de Red de escuelas medias en Second Life. La idea de la inmersión en el entorno virtual educativo es un mundo no explotado lo suficiente y esta iniciativa creo que movilizará a muchos académicos a entusiasmarse para incorporarlo a sus dinámicas pedagógicas.

Esta experiencia pone a nuestros colegas argentinos un paso más adelante que los demás. Estaremos atentos a ver cómo evoluciona esta exploración. Para quienes tengan instalado Second Life en su máquina, deberán acceder desde el siguiente enlace: secondlife://Sobaeksan/95/184/69/ .

Siguiendo con los talentos sudamericanos, quiero recomendar un paper sumamente interesante de cuatro académicos chilenos (César Alberto Collazos O., Luis Guerrero, Adriana Vergara) autores del trabajo Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Este análisis, sin necesitar hablar de tecnologías, sienta (y concentra) las principales bases para diseñar y desarrollar modelos de enseñanza apoyados en los dispositivos digitales.

El aprendizaje colaborativo no es un mecanismo simple, el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes con una participación activa del profesor cambiando su rol. De esta forma, los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento. El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencia utilizando nuevos esquemas de enseñanza, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina y positiva entre los estudiantes que están colaborando, los profesores y su entorno. Para lograr una colaboración efectiva se hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores.

Casi como si se hubieran puesto de acuerdo, el trabajo de Jimmy Rosario académico de Santo Domingo titulado Los Weblogs: Herramienta para la Educación y Motivación de la Lectura en los Centros Educativos, propone una perspectiva holística del binomio educación/blogs. Un trabajo que además de analizar la conformación y masificación de estas herramientas, presenta algunos resultados del impacto (aún en gestación) dentro del contexto universitario de República Dominicana.

Y ya que estamos en esto. Quisiera recomendar otro artículo sumamente útil y didáctico que ofrece 77 formas diferentes para reforzar el proceso de aprendizaje. Hacking Knowledge: 77 Ways to Learn Faster, Deeper, and Better. Es una lástima que esté en inglés, porque es como para dárselo a los estudiantes (y temo que no todos nuestros chicos son buenos anglo-lectores).

Aunque algunos de las 77 propuestas pueden ser un poco básicas, muchas otras ofrecen un montón de buenos consejos para aprender, entender y estudiar. Este artículo apareció publicado a fines de mes en el sitio Online Education Database.

En fin, me quedo con muchas cosas en el tintero pero para no excederme, queda la invitación a revisar estos trabajos y proyectos.

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