.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, noviembre 28, 2006

Profesores del siglo XXI


Hoy quiero presentar –para quienes aún no los conozcan- a dos destacados académicos y profesores universitarios e investigadores, que han entendido el valor de acercar el conocimiento a los demás, a través de Internet. Esta idea es más común en las regiones anglosajonas, pero no en los países hispano hablantes, por ello su mérito. El primero es el Dr. Juan José Igartua y el segundo, el Dr. Raúl Trejo, de España y México respectivamente.

Juan José Igartua es Profesor Titular de Universidad en el Área de Conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, España. El Dr. Igartua, además de colega es un estupendo profesor e investigador. Recomendamos su libro "Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación" y todos los recursos que ofrece sobre este campo (muchos de ellos en línea) [Ir a la editorial Bosch].

Su página es una biblioteca de recursos y herramientas. Algunos de los enlaces más destacados son: Recursos para la docencia; Asociaciones científicas; Centros de investigación; Páginas web de investigadores y Revistas académicas.

Raúl Trejo es Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor en la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Universidad. Ver CV completo. El Dr. Trejo, ha liberado 3 blogs y cada uno de estas bitácoras tiene un potencial y una identidad muy específica.

  1. Mediocracia: Artículos, ensayos, documentos sobre medios de comunicación.
  2. Sociedad y Poder: Política mexicana y contemporánea, Sociedad, cultura, pensamiento.
  3. Viviendo en El Aleph: Internet, cibercultura, sociedad de la información. Algunas de las secciones más interesantes son: Brecha digital; Convergencia digital; Gobierno y sociedad de la información ; Internet; Investigación; Sociedad de la información y Software libre entre otros.

En su página personal de Raúl se encuentran recursos para quienes analizan el fenómeno socio-tecnológico actual. Por ejemplo, recomiendo el curso La Sociedad de la Información (Curso a Distancia Interactivo en Periodismo Digital de la Universidad del País Vasco)

De igual modo, sugerimos leer su reciente libro “Viviendo en el Aleph: La sociedad de la información y sus laberintos” al que ya nos hemos referido previamente en e-rgonomic.