.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, julio 22, 2006

World Wide Aleph

¿Qué significa Aleph?

Aleph es el nombre de la primera letra de los alfabetos hebreo y árabe.

También, y según Jorge Luis Borges, el Aleph es un punto del espacio que contiene todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. El microcosmo de alquimistas y cabalistas.

¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? (...) El problema central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia.

Dos observaciones quiero agregar: una sobre la naturaleza del Aleph; otra, sobre su nombre. Éste, como es sabido, es el de la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada. Su aplicación al círculo de mi historia no parece casual. Para la Cábala esa letra significa el En Soph, la ilimitada y pura divinidad; también se dijo que tiene la forma de un hombre que señala el cielo y la tierra, para indicar que el mundo inferior es el espejo y es el mapa del superior; para la Mengenlehre, es el símbolo de los números transfinitos, en los que el todo no es mayor que alguna de las partes.

Link recomendado:
El Aleph, de Jorge Luis Borges

Nota:
El motivo de este parafraseo tiene dos objetivos: el primero repasar el isomorfismo entre Aleph e Internet, y en segundo lugar es anunciar un post que pronto haremos sobre sobre la obra “Viviendo en el Aleph: La sociedad de la información y sus laberintos” de mi colega y amigo el profesor-investigador, Dr. Raúl Trejo