.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, julio 19, 2006

KAM, para medir el conocimiento en el planeta

hexagon.gif

Producto del post anterior, mi colega Nadia Orozco, politóloga del I. de la Mora y blogger, me puso al día sobre un instrumento de evaluación del conocimiento (Knowledge Assessment Methodology, KAM) elaborado por el Banco Mundial.

La noticia es importante, primero por ser sumamente reciente (fue actualizado en marzo de este año). Segundo porque se convierte en una potentísima herramienta de análisis e investigación. En tercer lugar, porque permite estudiar la sociedad del conocimiento de hoy día desde una perspectiva científica y multidimensional.

Aunque voy estudiarlo con detención, quiero compartir algunas de las principales potencialidades más relevantes del KAM:

Esta herramienta de benchmarking, creada por el Knowledge for Development (K4D), combina 80 variables cualitativas de medición aplicada a cada país.

  • Las principales dimensiones que incluye el KAM son: incentivos económicos, administración institucional, educación, innovación, tecnologías de información y comunicación.

  • Para estandarizar este “mapa” de variables, éstas fueron estandarizadas en una escala de 1 a 10.

  • El sitio web del KAM permite hacer análisis comparativos inter-países y longitudinales (comparando diferentes períodos de tiempo entre 1995 y 2006).

  • Se cuenta con un mapa mundial interactivo que en códigos de color muestra niveles de avance comparativos de todas las naciones del globo, incluyendo variables como: economía del conocimiento, índice de conocimiento, administración de incentivos económicos, TIC, innovación, educación. Todas clasificables en el período actual o remontables a 1995.

  • Aparte, ofrece un ranking mundial de 128 países combinando varias de las variables antes mencionadas.

Simplemente una joya. Descarga aquí el pdf con toda la información de esta plataforma.