.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, noviembre 29, 2006

José Antonio Millán, un escribano digital

clic para ir al sitio de José Antonio Millán [JAM]

Puede que esta afirmación no suene muy a la moda: parece más oportuno demandar equipos informáticos en las escuelas y hogares (que por supuesto, está muy bien que tengan), y tarifas económicas y calidad para las conexiones a Internet (que son claramente necesarias). Cualquier persona sensata se uniría a estas peticiones, que además, se pueden cumplir rápidamente, mientras que mejorar nuestras escuelas y bibliotecas, mover nuestra sociedad hacia la lectura -no nos engañemos- llevará necesariamente años...

Pero si no lo hacemos, nuestros ciudadanos acabarán accediendo a las redes sólo para comprar y bajarse canciones, para charlar y pescar un dato (lo que está muy bien), pero carecerán de la habilidad de navegar con eficiencia y aprovechamiento los océanos de información. No sabrán utilizar sus contenidos y construir con ellos un conocimiento que además luego puedan comunicar...

Extracto de “La lectura y la sociedad del conocimiento” (JAM)

José Antonio no sólo ha sido un precursor del binomio lenguaje y tecnología, sino que además es una de esas personas que ha entendido que el conocimiento es para compartirlo.

JAM además de tener un CV notable y una página web enorme llena de actualidad y recursos, libros, fotos y bromas, que existe desde aquella época en que no estaba de moda tener una página personal, cuenta con una blog (patrocinada por Google), y si todo lo anterior pareciera poco además ha realizado una tarea de síntesis y recopilación de diccionarios, glosarios y vocabularios que más de una vez me salvó la vida mientras hacía mi tesis doctoral. Hoy un pequeño reconocimiento a su trabajo y una invitación a viajar por sus letras.

Recursos recomendados:

  • “Internet es como un bolígrafo: unos lo usan para escribir maravillas, otros sólo para rellenar la Primitiva” (entrevista)
  • Lo literario puede ser cualquier cosa (entrevista)
  • El editor electrónico (entrevista)
  • Internet: los caminos del futuro (entrevista)

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home