.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, diciembre 05, 2006

Mapas Conceptuales: el futuro próximo



Un tema que vuelve con fuerza son los mapas conceptuales. ¿La causa? La revalorización de los mapas semánticos de la Web de Berners Lee (me gusta más eso que Web 3.0).

Curiosamente estos días han aparecido herramientas y artículos sobre este tema en varias partes. Amerita una revisión pensando en que se están convirtiendo en una inteligente manera de conceptualizar-representar de manera significativa nuestros conocimientos.

Algunas de las cualidades de estas herramientas son:

  1. Representación del conocimiento tácito y del explícito.
  2. Atractiva y clara forma de representar los mapas cognitivos.
  3. Rompe la idea del pensamiento lineal y ofrece un pensamiento reticular, hipervinculado, con varias tipologías de jerarquización (más parecido al modo en que pensamos).
  4. La incorporación de nuevos contenidos no requiere volver a re-construir la estructura ya que ésta crece organicamente como las ramas de un árbol.
  5. Tienen una enorme aplicabilidad en el campo organizacional y pedagógico.
  6. Es un formato que resulta atractivo para los estudiantes.

Tres lecturas recomendadas sobre el tema:

Los Mapas Conceptuales como Recurso para Representar y Analizar Buenas Prácticas Docentes en la Educación Superior (Maria Muradás López, Miguel Angel Zabalza Beraza Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España).

El recién concluido “Conocimiento Abierto. Sociedad libre” **, que acaba de finalizar. Ofrece un par de textos interesante sobre el tema:

Mapas Conceptuales: Representación del conocimiento (Luiza Tatiana Forte; Ana Lucia Bonassina; Carla Camargo; Cecilia Lopes y Patricia Lupion Torres).

El Uso de Mapas Conceptuales en la Educación Básica (Patricia Lupion Torres; Marcos Cantini; Ana Rita Serenato Bortolozzo y Teresa Vargas Sierra).

Softwares de referencia:

· TheBrain [vía Edward Bermudez].

· Cmaptools.

· Inspiration.

· C-Tools.

· Visimap.

· Axon.


** Aprovecho de agradecer a toda la gente que leyó y participó en nuestra conferencia en línea en el Congreso de Cibersociedad.

Link recomendado:


Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home