.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, noviembre 30, 2006

e-oligarchy



A propósito del estudio: “
The Internet as a Resource for News and Information about Science”, publicado hace 10 días por el centro de investigación “Pew Internet & American Life Project”, compartimos aquí algunas reflexiones.

Esta investigación buscó conocer en qué medida la Red es una fuente de información y noticias científicas para la población norteamericana. Los resultados indican que cerca de 40 millones de norteamericanos dicen que Internet es su fuente primaria para este tipo de contenidos. Si bien el tema es interesante y muchos nos gastamos y desgastamos buscando estudiar la posible relación entre tecnología, conocimiento y aprendizaje, hay algunos bemoles que están más presentes de lo que desearíamos.

Por ejemplo, al ver el perfil del principal consumidor de contenidos científicos en la Red, ¿A quién encontramos?

  • Sujeto principalmente masculino,
  • Menor de 50 años (mayoritariamente jóvenes)
  • Estudios Superiores
  • Ingresos Altos
  • Conexión de Banda Ancha

Detrás de estas características encontramos el mismo perfil elite de la sociedad actual. La misma oligarquía de siempre, sólo que ahora ilustrada digitalmente. Otra cosa que me ha gustado mucho, es ver como la Televisión es la contraparte de Internet.

“La televisión hace las preguntas
e Internet da las respuestas”.

Pero aparte de esta linda frase que leí en un baño, está el hecho de que la “tele” es el Internet de los menos acomodados, su principal fuente de información, educación y pasatiempos favorito. Mucha Web 2.0, 3.0 y más, pero lo pobres siguen siendo pobres y viendo “tele”.

Creo que desafortunadamente, y aunque no lo queríamos así, a través de Internet heredamos muchos de los vicios y segregaciones de la sociedad off line pre ‘90. El nivel de educación sigue siendo una de las variables que determinan o al menos se correlacionan directamente con el uso y explotación de este recurso digital. Que cada uno saque sus conclusiones.

Link recomendados:

Smithsonian Institution.
The museum of science, art and human perception at the Palace of Fine Arts