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lunes, diciembre 18, 2006

2006 el año de la red social




Temo que a estas alturas del partido esto puedea ser un poco un cliché, especialmente considerando que en ergonomic se ha hablado todo el año del tema. Pero no sería bueno terminar el ciclo sin apuntar esto. Decimos esto, no porque no sea irrelevante, sin por el simple hecho de que ya no tiene la vanguardia ni el glamour de cuando hablamos de ello por primera vez de esto.

Cuando hace un año nos referimos al tema (social networking y la revolución de Internet), presentábamos una revolución que estaba por llegar, hoy en cambio con más perspectiva se habla de una nueva fase, o de una antesala a la web semántica de Berners Lee.

A la luz de casi 500 post, puedo decir que el análisis que hace Ricardo Baeza sobre el tema, me parece lo más contundente e integral que he visto en cuanto a reflexión frente a la Web 2.0 y sus perspectivas.

Siguiendo las pistas de mi partner Jorge Barahona (jbarahona) me entero de que la Revista Time opta por poner al usuario en la cabecera, como persona del año. Para quienes hace tiempo venimos lateando con esto del UCD (diseño centrado en el usuario), más que novedad es un especie de estímulo. El título del reportaje es “You -- Yes, You -- Are TIME's Person of the Year“, aquí algunas ideas del semanario:

It's about the cosmic compendium of knowledge Wikipedia and the million-channel people's network YouTube and the online metropolis MySpace.

The new Web is a very different thing. It's a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter.

Web 2.0 harnesses the stupidity of crowds as well as its wisdom.

Web 2.0 is a massive social experiment, and like any experiment worth trying, it could fail. There's no road map for how an organism that's not a bacterium lives and works together on this planet in numbers in excess of 6 billion. But 2006 gave us some ideas. This is an opportunity to build a new kind of international understanding, not politician to politician, great man to great man, but citizen to citizen, person to person.

Bueno, este post no podría terminar así no más sin advertir la revolución mediática-social-comunicacional que tiene la nueva alianza entre Reuters y Yahoo!, cuyo fin es aprovechar el “social networking” como una nueva fuente de noticias y participación civil en la construcción de contenidos mediáticos. Un fenómeno que se evidenció el 11-S pero que hoy se delinea como un nuevo modelo de negocio y una innovadora arquitectura para el periodismo (Have Camera Phone? Yahoo and Reuters Want You to Work for Their News Service). [vía sincretic]

Links recomendados de TIME:

The Gurus of YouTube.
Web Boom 2.0.
Citizens of the New Digital Democracy.


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